viernes, 12 de febrero de 2016

El puente de Astilleros

Proyectado en 1928 por los ingenieros Federico Membrillera y Luis Dicenta de Vera, siendo este último el encargado de dirigir la obra junto a Marcelo de Azcárraga, se extendió su construcción hasta finales de 1931 debido a las dificultades de asentamiento al estar sobre suelo fangoso y haber tenido que profundizar hasta los 12 metros con pilotes de hormigón; su coste fue de casi dos millones de pesetas de la época (1.931.275'25) no habiendo tenido sobrecostes.
Tiene 175 metros de longitud y una anchura de 25 sobre nueve tramos rectos de hormigón armado, 5 de ellos de 23 metros y cuatro, 2 a cada extremo de 9'45m. sustentados por pilas estribos.
Se accede por rampas de 105 y 195 metros uniendo el barrio de Nazaret con el Puerto. 
Las barandillas son de hierro fundido con adornos entre las pilastras que sobresalen del tablero con decoración de piedra artificial y que sirven de soporte a las farolas. En origen tenía un carril doble central con balasto y vías para el tranvía, además de dos carriles para automóviles y uno para carros en cada dirección. Las aceras para peatones están sobre tableros volados apoyados entre pilastras y sobre una ménsula central con forma de nave con remos en sus laterales, completando la decoración unas guirnaldas de azulejos en los paramentos; en la parte exterior de los soportes de las farolas se puede observar en los primeros de cada lado, el escudo en relieve de Valencia y en el resto las iniciales PA, como curiosidad decir que el puente recibió en proyecto el nombre de Príncipe de Asturias, sin embargo al ser inaugurado el 14 de noviembre de 1931, durante la República, recibió el nombre de Puente de Astilleros, validando las iniciales con las que fue proyectado.
Actualmente necesitaría de una intervención que lo pusiera en valor así como una decidida actuación en su degradado entorno.





















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