jueves, 31 de octubre de 2013

El Cabanyal*

Conocerlo es quererlo.
Originariamente pueblo de pescadores,es el barrio más pintoresco de Valencia. Acostumbrado a la dureza del mar y su periódico tributo cobrado en vidas, ve como ese mar Mediterráneo que fue su razón de ser se aleja cada vez más de sus casas e incluso de su ser. Sufrió terribles incendios cuando todo eran barracas, tuvo su renacimiento en ese modernismo naif que le caracteriza;  fue objetivo de los criminales bombardeos durante la guerra civil, vivió en primera persona la devastación de la riada, pero aún le faltaba lo peor, el mobbing inmobiliario, el abandono de las administraciones, la fiebre especuladora, la obsesiva fijación de una alcaldesa por abrir una vía al mar, hoy en día prescindible, a costa de la destrucción de una parte del barrio, sin que importe la perdida patrimonial, sin que importe la rotura de su trama histórica, sin que importe la fractura social...

*El Cabanyal es una parte de los Poblados Marítimos, que junto al Canyamelar, Cap de França y la Malvarrosa forman un todo dificil de parcializar por los foraneos.



















miércoles, 30 de octubre de 2013

La Ceramo

La fábrica de "La Ceramo", fue construida en 1855 por José Ros Furió, un artista apasionado por la cerámica, en concreto por la realizada con la técnica de reflejo metálico. Esta técnica de cocción de origen árabe  había casi desaparecido a principios del siglo XIX, pero Ros se dedicó de forma intensa a su recuperación, a la vez que investigaba y recogía nuevas técnicas y modelos cerámicos. Según contó su biznieta, encontró la fórmula del reflejo metálico, que tradicionalmente se transmitía oralmente, dentro de un mueble antiguo que adquirió para su restauración.
La pasión de Josep Ros Furió por su trabajo le llevó a prácticamente vivir en su fábrica de hornos morunos y a viajar por toda Europa buscando los modelos clásicos, encargando a prestigiosos artistas diseños para su producción, pese a contar con unos medios económicos limitados. Piezas producidas en "La Ceramo" decoran algunos de los edificios valencianos más emblemáticos del siglo XIX y principios de XX, Estación del Norte, Mercado de Colón, Mercado Central, el Ayuntamiento ...
El edificio de la Ceramo es de estilo neomudéjar, a Ros le encantaba la cultura oriental y encajó muy bien tanto por su arquitectura morisca como por su carácter artesanal, en Benicalap, situado a orillas del camino de Burjassot y que aún conservaba numerosos vestigios medievales y musulmanes. "La Ceramo" con más de 150 años de historia, devino en monumento emblemático y característico.
Dos generaciones de la familia Ros continuaron con la tradición cerámica y compatibilizaron sus trabajos en otros campos de las Bellas Artes con la dirección de "La Ceramo".
Finalmente, Mª Pilar Ros, hija de Josep Ros Ferrandis, licenciada en arquitectura vendió la fábrica, a pesar de haberle prometido a su padre que nunca lo haría. Tras un breve periodo cerró, habiendo sufrido desde entonces toda una serie expolios, derrumbes, proyectos de construcción en su solar, intento de compra por el Estado para ampliación del Museo Nacional de Cerámica, ocupaciones ilegales, más destrozos, más abandono... a pesar de la continua reivindicación de los vecinos para su recuperación.















miércoles, 23 de octubre de 2013

Valencia cableada

He dicho bien, cableada, que no cabreada, aunque también.
Ni las normas municipales, ni el pastón gastado en arquetas, registros y reurbanización de calles por la Generalitat y el Ayuntamiento, bastan para quitar de nuestro cielo azul la multitud de cables que de un edificio a otro atraviesan calles, plazas o avenidas, sin importar que afeen la arquitectura y la historia de nuestra ciudad.
Que poco aprecio parecemos tener por nuestro patrimonio.