lunes, 23 de septiembre de 2013

El tímpano de la puerta de los Apóstoles

Comenzada la puerta de los Apóstoles en tiempos del obispo Jazperto de Botonach (1276-1288), se sabe que en ella trabajó el italiano Nicolás de Ancona contratado en 1303 y considerado como el artífice de esta portada, si bien lo único seguro es que fue uno de los maestros mayores de obra de la catedral en la época, desconociendo otros autores que sin duda intervinieron en su construcción.
En el año 1354 ya estaba terminada.
En el tímpano están las figuras de ocho ángeles músicos apreciando que en la parte central, donde está la imagen de la Virgen, titular de la catedral, se encuentran un tanto apretadas, ello se debe a que la imagen de Santa María estaba en el parteluz de la puerta hasta 1599 en que fue desmontado, así como el tímpano transformando los dos arcos ojivales de ingreso en una entrada adintelada recta poniendo la imagen en el centro entre los ángeles. Esta transformación se realizó para facilitar el tránsito y evitar las aglomeraciones producidas por la llegada de las reliquias de san Mauro y la boda de Felipe III celebrada en el templo.
En las figuras de estilo gótico se pueden observas restos de la policromía con las que revestían estas obras. 

















1 comentario:

  1. que nos encontraremos de nuevo. Extrañaremos al que ha partido, pero no sentimos la misma desesperación de quienes no tienen una razón para vivir. Nosotros sí tenemos la esperanza de saber que la persona se encuentra esperándonos en una condici datafellows.net/revolucion-mexicana/

    ResponderEliminar